Volodine: la distopía post-exotista.

        1. Diecisiete de febrero de 2015. En la Sorbona, la gran aridez cristalizada: según Daros, no se conoce ninguna novela en la que la cuestión del personaje, en tanto margen, no sea planteada. Esto, por lo menos desde Cervantes. Desde entonces, ningún producto novelesco ha escapado a la ineludible pregunta de ¿quién?. En el fondo, anota D., toda la masa de la producción romanesca reposa sobre el proyecto de la problematización de la identidad narrativa del personaje. “Problematologizar,” la novedad de dicha séance.

         2. Post-exotismo: una literatura que se origina en otra parte y se dirige hacia otra parte; literatura extranjera que acoge las voces de diversas corrientes y tendencias, las cuales rechazan la esterilidad del vanguardismo. Creación de un objeto literario atravesado por una polifonía de voces de escritores inexistentes. Elaboración de un objeto poético marginal. Subversión de la noción de autor. Reflexión sobre el fracaso de las luchas revolucionarias y utopías de antaño; genocidios del siglo XX, como espacios narrativos y evocativos; puesta en escena de la soledad, de la impotencia frente al dolor y la destrucción del otro; indistinción entre sueño y realidad; porosidad onírica del tiempo; fabulación de lo político; realismo socialista mágico; dimensión comunitaria en el “estar en sí”, en el hermetismo límpido del sujeto desolado, de la identidad narrativa pulverizada.

          3. “Es posible que, en el marco de esta exploración, adquiramos un conocimiento más detallado sobre nosotros mismos. Esto, naturalmente, no nos brindará ningún sosiego, porque saber ‒menos que decir‒ no nos hará más fácil vivir; pero por lo menos nos alentará a encaminarnos con menos torpeza hacia el final”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s